Augusto Polo Campos falleció a los 85 años


Reconocido compositor peruano Augusto Polo Campos dejó de existir en la clínica Good Hope de Miraflores.

El reconocido compositor peruano Augusto Polo Campos, falleció esta noche a los 85 años, luego de permanecer internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Good Hope de Miraflores.

“Y se llama… Perú”, “Cuando Llora mi Guitarra”, “Contigo Perú” y “Cariño Bonito”, son algunas de las canciones más representativas que fueron escritas por el gran Augusto Polo Campos.

LEGADO

La obra del compositor peruano es prolífica. Sus temas han sido interpretados por cantantes internacionales como Julio Iglesias, Raphael, Palmenia Pizarro, María Dolores Pradera, Julio Jaramillo, entre otros.

Compuso valses que son parte de nuestra identidad (“Y se llama Perú”), tradicionalistas (“Limeña”), populares (“Romance en la Parada”) y románticos (“Vuelve pronto”, “Regresa”). La mayoría de ellos con Los Troveros Criollos, Los Morochucos y el “Zambo” Cavero.

Augusto Polo Campos nació en Puquio, Ayacucho. Llegó a Lima cuando tenía dos años de edad y a los 12 compuso su primer vals “Bajopontina”, dedicado a una niña llamada Gloria Velorio. Se definía a sí mismo como un autodidacta, ya que no estudió música ni toca instrumento musical alguno.

Antes de formar parte del ambiente artístico, fue policía, aunque nunca dejó de componer canciones, principalmente en el género de vals peruano.

Entre sus temas más populares figuran “Contigo Perú”, “Cuando llora mi guitarra”, “Cariño malo”, “Te extraño”, “Vuelve pronto”, “Noches de amargura”, “Tu perdición”, “Qué pena”, “El río”, “Ayúdame tú”, “Lucerito”, entre otros.

Augusto Polo Campos tuvo una vida sentimental llena de relaciones mediáticas, con siete compromisos e igual número de hijos. Entre sus ex parejas están la cantante Cecilia Bracamonte y la ex congresista y actriz cómica Susy Díaz.

En 1985, la Organización de Estados Americanos (OEA) nombró a Augusto Polo Campos Patrimonio Cultural de las Américas conjuntamente con la cantante criolla María de Jesús Vásquez. Antes de morir, recibió las Palmas Musicales, la más alta distinción de la Apdayc.

La apasionante vida de Augusto Polo Campos sirvió de inspiración al productor Efraín Aguilar para dar vida a la serie “Los amores de Polo”.

Su legado artístico es incalculable. No se puede hablar de la música en el Perú sin mencionar a Augusto Polo Campos, pues sus temas han estado presentes en los más importantes momentos de nuestro país. Descansa en paz, maestro.